jueves, 25 de noviembre de 2010

8. ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación conseguimos bien resaltar o suprimir formas además de crear una atmósfera determinada que produce diferentes sensaciones.


Características de la iluminación:

Calidad: Esta directamente relacionada con la sombra que algunos objetos proyectan cuando están iluminados. Puede ser bien nítida y bien perfilada (luz dura) o suave y poco definida ( luz suave).La calidad de la luz depende del tamaño de la fuente de luz en relación a la distancia del sujeto.

Dirección: Determina el lugar en el que se va a proyectar la luz y la sombra del sujeto. Esto influye en la textura y en el volumen.

Contraste: Consiste en una combinación de las partes más iluminadas y más sombrías de un sujeto.

Intensidad: Es la potencia lumínica.


Iluminación suave:

La luz suave, muy difusa, formada por una fuente luminosa muy extensa, no da apenas sombras, dando una gran definición a los detalles, si bien la textura es muy pobre. De igual manera, cuanto más cerca del motivo se encuentre situada la fuente luminosa, tanto más difusa será la iluminación producida.

Iluminación dura:

Esta iluminación da a las sombras contornos nítidos y bien marcados. Cuanto menor sea la frente de luz ( más puntual), y más alejada esté del motivo, tanto más nítidas serán las sombras. Esta luz es idónea para destacar la textura, las formas fuertes y los colores vivos.


Fuentes de luz:

Para conseguir luminosidad y contraste a la hora de realizar una toma interior debemos utilizar  diferentes fuentes de luz:

Principal: Marca la iluminación general de la escena, las sombras principales y la dirección de la luz. Suele ser la de mayor intensidad.
Relleno: Sirve para matizar los efectos producidos por la luz principal, normalmente suaviza sus sombras; es decir, controla el contraste de la escena. Por ello, su intensidad suele ser menor que la principal.
Posterior: Delimita la silueta y contrasta los objetos.
De fondo: Se utiliza para iluminar el fondo, con lo que se separa el objeto del fondo.


Temperatura del color:

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.




Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces como podría ser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.


Direcciones de la luz:

La altura, dirección y angulación desde la que la luz incide sobre una escena tiene una influencia decisiva sobre su aspecto. Hay seis situaciones de iluminación:

Frontal: Al lado, encima o tras la cámara. Elimina las texturas y las sombras. Iluminación plana.
Lateral: A unos 45º del eje óptico. Modelado adecuado, texturas, sombras.
Rozada: A unos  90º del eje óptico. Marca las texturas. Sombras profundas.
Contraluz: Detrás del sujeto. Lo separa del fondo. Marca el contorno.
Cenital: Por encima del sujeto. Valorada para publicidad.
Inferior: Por debajo del sujeto. Por poco usual, sensación poco realista, con efectos dramáticos o terroríficos.

Luz frontal

                                                                        
Luz lateral     
                                                                 

Contrapicado


Luz cenital

Luz inferior



Luz rozada

No hay comentarios:

Publicar un comentario